
Canadá permitirá a los estudiantes internacionales trabajar más de 20 horas por semana
El ministro de Inmigración de Canadá, Sean Fraser, anunció la semana pasada una nueva medida temporal destinada a aliviar la escasez de mano de obra en Canadá. Fraser afirma que esto permitirá que más de 500,000 estudiantes internacionales que ya están en Canadá trabajar más de 20 horas por semana.
Desde el 15 de noviembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023, los estudiantes internacionales realizando estudios superiores que se encuentren en Canadá y tengan una autorización de trabajo fuera del campus en su permiso de estudios (open work permit) podrán trabajar más de 20 horas por semana fuera del campus mientras estudian. Esta medida temporal también se aplicará a los extranjeros que ya hayan presentado una solicitud de permiso de estudios, así que también, podrán beneficiarse de esta política si Inmigración Canadá – IRCC aprueba su solicitud.
Tabla de contenido
La escasez de mano de obra
Desde Ottawa Fraser explicó que esta medida tiene como objetivo aliviar la escasez de mano de obra que se está experimentando en todo Canadá…Canadá está lidiando con una escasez histórica de mano de obra y una tasa de desempleo que es baja según los estándares históricos.

La nueva cantidad de horas
En la actualidad, los estudiantes internacionales que solicitan estudiar en un programa educativo canadiense elegible (estudios superiores – no inglés) pueden obtener autorización para trabajar fuera del campus durante sus estudios hasta 20 horas por semana. Hasta el momento este límite se eliminaba durante los descansos programados, como las vacaciones de verano e invierno. La nueva política permitirá a los estudiantes internacionales trabajar más de las 20 horas todo el tiempo, lo que les ayudará a mantenerse financieramente a sí mismos y al gobierno llenar casi un millón de vacantes en el país.
Canadá, un destino TOP para estudiar
Canadá se encuentra entre los principales destinos mundiales de estudiantes internacionales. En 2021, acogió a más de 620.000 estudiantes internacionales, una cifra que se ha triplicado en las últimas dos décadas. Canadá emitió casi 450.000 nuevos permisos de estudio solo el año pasado. La demanda para estudiar en Canadá sigue siendo fuerte debido a varios factores, como la calidad de las instituciones educativas del país, el multiculturalismo, la asequibilidad del dólar canadiense y las oportunidades de trabajo y residencia permanente que ofrece el país.

Según una investigación de la Oficina Canadiense para la Educación Internacional (CBIE), la mayoría de los estudiantes internacionales informaron que están interesados en permanecer en Canadá como residentes permanentes al finalizar sus estudios.
El permiso de trabajo posterior a la graduación o PGWP
Como posiblemente ya sabes, Canadá ofrece el popular permiso de trabajo posterior a la graduación (PGWP). El PGWP permite a los estudiantes internacionales elegibles obtener un permiso de trabajo abierto (open work permit) que tiene un período de validez de acuerdo con la duración de su programa educativo en Canadá. Los permisos de trabajo abiertos permiten a los ciudadanos extranjeros trabajar para cualquier empleador de su elección en Canadá. El período máximo de validez del PGWP es de tres años. Los titulares de PGWP pueden obtener la experiencia laboral canadiense profesional que a menudo necesitan para ser elegibles para un programa de inmigración de clase económica.
Te puede interesar el artículo sobre cómo inmigrar a Canadá a través de los estudios.
Otras formas de inmigrar a Canadá
Otras vías de inmigración que se destacan ofrecidas por el gobierno de Canadá a través de IRCC son Express Entry y Canadian Experience Class (CEC). Las provincias y territorios de Canadá también recompensan a los graduados internacionales con experiencia laboral doméstica. El Programa de Nominación Provincial (PNP) en todo el país ofrecen vías de residencia permanente a los graduados internacionales como un medio para alentarlos a permanecer en la provincia o territorio y continuar contribuyendo al mercado laboral como inmigrantes.
Sobre todo en los últimos años Canadá es mostrado cada vez más a los estudiantes internacionales como un país dónde se puede obtener la residencia permanente. Es prioridad del primer ministro de Canadá – Justin Trudeau el identificar formas adicionales para motivar a que los estudiantes internacionales obtengan la residencia permanente a través de Express Entry u otros programas.