¿Te interesa vivir una experiencia de colegio en Canadá, mejorar tu nivel de inglés y abrir las puertas de la educación internacional?. Podrás vivir la experiencia de estudiar un año en en una escuela secundaria en Canadá o bien obtener el grado de un colegio canadiense.
A la educación primaria y secundaria combinadas se encuentra seguido como K-12 (de kinder hasta el grado 12). Esta estructura puede variar un poco dependiendo del colegio y de la provincia.
Canadá invierte aproximadamente el 7% de su PIB en educación. Al ser un país bilingüe, la educación en inglés y francés está disponible en la mayoría de ciudades de Canadá, siempre que la población de niños que hablan el idioma de la minoría (francés) lo justifique, como es el caso de Quebec. También se enseñan otros idiomas como electiva dentro del curriculum, como por ejemplo el italiano o el español, esto va a depender de cuál sea la comunidad predominante en la zona dónde queda el colegio.
El sistema educativo de Canadá abarca tanto escuelas públicas como escuelas privadas. La educación es responsabilidad de cada provincia de acuerdo a la constitución canadiense.
La mayoría de los colegios en Canadá (70%) son mixtos. El sistema educativo de Canadá hace mayor énfasis en el aprendizaje de las materias base: lenguaje, matemáticas y ciencias, mientras que materias como artes, educación física , música, aunque están incluidas y se estudian, cobran menor importancia. La mayoría de los sistemas educativos canadienses continúan hasta el grado 12 (17 o 18 años de edad).
El año escolar en una escuela en Canadá comienza a inicios de septiembre y finaliza a finales de junio. Las vacaciones de fin de año calendario (navidad) son cortas, de apenas 2 semanas y las de fin de año escolar (junio) son largas, de aproximadamente 10 semanas.
Dentro del sistema público de colegios (distritos escolares), las provincias de Ontario, Alberta, Manitoba, los Territorios del Noroeste, y algunas ciudades de Saskatchewan dividen el sistema educativo por la religión, es por eso, que existe un distrito escolar público y otro católico público. Sin embargo, eso es algo que la mayoría de las provincias han ido aboliendo. En Quebec no existe está división y la gran mayoría de colegios son francófonos (en francés).
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Canadá es uno de los tres países de todo el mundo que más invierte en la educación. Y eso, se nota en la calidad de sus Colegios, bien sea públicos o privados.
En Canadá, la estructura de la escuela secundaria o bachillerato, puede cambiar un poco según la provincia o el distrito escolar. La educación es obligatoria hasta los 18 años en Ontario y New Brunswick y hasta los 16 años en el resto de provincias; sin embargo, los estudiantes pueden continuar asistiendo a la escuela secundaria hasta inclusive los 21 años.
El High School en Canadá va de los grados 9 al 12, y se clasifica a los estudiantes por edades, de esta manera:
Grado 9: 14 o 15 años | Grado 10: 15 o 16 años | Grado 11: 16 o 17 años | Grado 12: 17 o 18 años
En la provincia de Ontario, existió algunos años atrás el grado 13, pero este fue abolido para reducir costos.
Los horarios de clases de los colegios en Canadá se parecen mucho a los de los países Latinoamericanos y occidentales en general. Las clases comienzan alrededor de las 8:00 o 9:00 am y terminan cerca de las 3:30 pm. Los estudiantes acostumbran almorzar o tomar el “lunch” en un periodo de 30 minutos y lo suelen llevar preparado desde la casa,”packed lunch”. Normalmente las familias de acogida o homestays son quienes lo preparan en la mañana. En los colegios donde existe cafetería los estudiantes pueden comprar su propio almuerzo. Además del espacio para almorzar, durante las clases suelen tener uno o dos descansos cortos o “recreos” que puede durar 15 o 20 minutos.
Las tardes normalmente las dedican a realizar actividades extracurriculares y tareas. El ritmo de vida escolar en Canadá suelen ser algo exigente, muy parecido al del resto de países anglosajones.
Existen en todos los cursos materias obligatorias y otras opcionales. Normalmente, las materias obligatorias suelen ser lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, sociales, informática, educación física, y un segundo idioma (francés o inglés si el colegio es francófono).
La disponibilidad de materias opcionales es amplia. Estas pueden varias dependiendo de cada colegio en Canadá. Algunos ofrecen italiano, alemán, chino o español como tercer idioma, otros ofrecen materias orientadas a la formación profesional, a las artes, al diseño, programación, a las humanidades, cocina, emprendimiento, o al marketing, etc. Esto es algo común en el modelo norteamericano que se enfoca enormemente hacia la vida práctica. Existen tutores en cada colegio que pueden asesorar sobre cuáles serán las mejores opciones para cada estudiante.
Los alumnos extranjeros que cursen un año escolar en Canadá pueden homologar todas las asignaturas ya estudiadas en su país de origen y tienen total libertad para la elección de nuevas asignaturas.
La calidad de las escuelas de secundaria, tanto pública, como privada en Canadá es alta, los dos tipos deben estar reconocidas y se deben guiar por los lineamientos del ministerio de educación de cada provincia y ofrecen enseñanza oficial.
Las escuelas públicas en Canadá cuentan con excelentes instalaciones gracias a la inversión del gobierno en infraestructura y equipos, es normal que todas las escuelas tengan cancha de baloncesto, fútbol y volleyball, algunas, inclusive cuentan con campo de tenis, piscina, y pista de patinaje sobre el hielo (coliseo o arena).
Aunque las instalaciones de las escuelas privadas puedan estar limitadas por su propio presupuesto, la mayoría cuenta con instalaciones muy bien mantenidas para realizar actividades culturales, deportivas y sociales. Estas instituciones cuentan con amplio prestigio y reconocimiento en el país por el nivel de la educación que ofrecen.
Normalmente las escuelas públicas manejan el formato estilo homestay, en donde el estudiante vive con una familia local. Esto significa un acercamiento mucho más profundo a la cultura e idioma. Por norma, los estudiantes deben vivir en el mismo barrio o comunidad a la cual pertenece el colegio y en muchos casos pueden ir caminando. Canadá es un país muy seguro, para los estudiantes extranjeros dependiendo de las circunstancias, el trasporte diario podrá ser a pie, en el bus del colegio o la familia de acogida se hará cargo.
Aunque en algunas escuelas privadas existe también la opción de alojamiento en casa de familia, es más común el hospedaje en residencia. Este siempre está divididas por sexo, sin importar que la escuela reciba a niñas y niños por igual.
En las escuelas públicas o privadas internacionales el nivel de inglés exigido para ingresar, suele ser intermedio bajo, puesto que los colegios están preparados para enseñar inglés como segunda lengua o ESL como una materia opcional dentro del curriculum. Las escuelas privadas sin énfasis internaciones exigen un nivel de inglés alto.
En caso de no tener el nivel de inglés adecuado, cada caso se evaluará individualmente, tu asesor de estudios en el exterior, te podrá explicar las opciones disponibles.
Para un estudiante extranjero, el costo anual aproximado de estudiar en una escuela pública en Canadá es de 25.000 CAD, y en una privada entre 30.000 y 45.000 CAD. Este valor incluye la enseñanza, el seguro médico y el alojamiento con 3 comidas al día. Otros costos a considerar son el valor del tiquete aéreo y los gastos de visa.
Para obtener el certificado de secundaria en Canadá el estudiante deberá lograr los créditos exigidos por cada provincia. Estos se obtienen cursando las materias obligatorias y opcionales de las que hablamos anteriormente.
Entre nuestros servicios encontrarás los mejores Colleges y Universidades canadienses, a lo largo y ancho de todo el país, públicos y privados, grandes o más especializados, todos con opción a alojamiento y un montón de facilidades para que tu sueño de estudiar en Canadá se convierta en realidad.
Ir a estudiar a Canadá te dará la oportunidad no sólo de prepararte con los mejores en tu camino hacia el éxito, sino también de dominar idiomas que te preparen internacionalmente.
Haz click aquí para reservar una cita con un asesor de estudios en el exterior.
Obtén una cotización en segundos
45 minutos para resolver las dudas sobre tu próxima experiencia en el exterior