Home > Consejos para hacer un buen networking

Consejos para hacer un buen networking

Consejos para hacer un buen networking 

Consejos para hacer un buen networking

Si estás en el mundo de los negocios y el emprendimiento o si eres un estudiante internacional en busca de oportunidades, seguramente sabes lo importante que es hacer contacto con personas de tu ramo para tu crecimiento. En esta ocasión te daremos 10 consejos para hacer un buen Networking aplicables a tu vida diaria o como estudiante.

No te cierres a solamente hacer negocios locales

Sucede muchas veces que pensamos en llevar una gran idea a nuestra localidad, ya que es el entorno que conocemos y en el lugar en el que nos gustaría innovar. Sin embargo, si nuestra idea es demasiado disrruptiva, tal vez no encontremos socios con los cuales hacer una relación de negocios a largo plazo.

Existen dos caminos con los que puedes librar su problema, el primero es olvidar tu idea y pensar en una relación de negocios mucho más tradicional; y la otra es una opción mucho más poderosa, consiste en hacer relación con personas que ya están implementando ese negocio, sin importar el lugar de donde se encuentren.

Esto te ayudará a conocer a alguien que ya tiene el camino recorrido, aprender de su experiencia y formar una relación de negocios o networking, mientras que tú aportas el conocimiento que tienes de tu localidad para crear ese nuevo negocio.

Utiliza cada momento de tu tiempo

Un buen networking es un trabajo en sí mismo, quizás en un principio no te traiga rendimientos económicos, pero a la larga verás que serán las semillas que darán como fruto una gran relación de negocios.

Analiza cada espacio de tu agenda, y ve la posibilidad de crear relaciones en aquellos momentos que creas que son un hueco de tiempo. Por ejemplo, puedes destinar tu tiempo de comida yendo a un lugar frecuentado por personas de negocios, donde podrás conocer a alguien a quien le interese tu idea; o sí laboras en una modalidad virtual, puedes usar cada uno de tus huecos de tiempo para conectar con personas de manera digital.

Consejos para hacer un buen networking (aprovecha el tiempo)
¿a qué te dedicas mientras esperas a que te atienda el médico?. Es un buen momento para desempolvar tu agenda de contactos y enviar un saludo desinteresado.

No limites tus alcances

Es muy común que cuando estamos empezando nos cerramos a las grandes opciones. Para hacer Networking no debes de tener temor acercarte a esos grandes empresarios que necesitas conocer para lograr el éxito.

Quizás al principio no te tomen demasiado en serio, pero te aseguro que en un futuro te los volverás encontrar, y quizás un pequeño saludo hace algunos meses o años, puede hacer la diferencia en el momento en los que los vuelvas a ver.

Cualquier momento es una oportunidad

Ya te habíamos hablado de aprovechar tu tiempo, el otro consejo es aprovechar al 100% tus oportunidades. Quizás una cena fuera del trabajo, una reunión de entretenimiento o una simple caminata por la calle, puede ser tu oportunidad para hablar y conocer a personas que te ayudarán a crecer en el mundo del emprendimiento.

Consejos para hacer un buen networking (involúcrate en nuevas actividades)
Con el tiempo aprenderás que nunca hay un mejor momento que en ese preciso momento.

No te cierres a la oportunidad de hacer networking virtual

Quizás uno de los más grandes cambios que hubo tras la pandemia del coronavirus, fue el gran crecimiento de los eventos digitales.

En un principio todos los eventos presenciales, tuvieron que migrar y convertirse en eventos que se hacían a distancia. Hoy en día, aunque los eventos principales están volviendo a su modalidad presencial, han surgido una gran cantidad de eventos virtuales a los que puedes asistir desde la comodidad de tu casa.

Asiste a eventos presenciales o virtuales

El que asistas a un evento virtual no quiere decir que no tengas contacto con las personas. Quizás no sea lo mismo que en un evento tradicional, en el que te acercas a una persona y simplemente comienzas hablar; tal vez de manera virtual esto es complicado, pero siempre puedes acercarte a las personas que organizaron los eventos y crear relaciones con ellas. Una buena idea es recurrir a la lista de eventos locales organizados por las cámaras de comercio.

Busca personas que tengan relación con tus objetivos

En el mundo virtual tenemos al alcance a una gran cantidad de personas, por lo que es muy importante que segmentes bien qué tipo de persona quieres conocer, y en qué área se deben desempeñar, para llegar a tus objetivos.

Para hacer esto puedes empezar con asistir a eventos que estén estrictamente relacionados con el área de trabajo a la que te quieres insertar, poner atención especial en aquellas conferencias, seminarios y talleres que se asemejen a lo que buscas, y con base a eso, selecciona a la persona con la que tengas una mayor empatía y sobre todo capacidades en común.

Pon atención a las personas que participan en los eventos

Ya habíamos hablado que, hacer Networking no es tan fácil como simplemente ir a hablarle a una persona cuyo trabajo te llama la atención. Tal vez hacer Networking, te sea un poco más complicado, pero esto no quiere decir que sea imposible.

Otra opción es enfocarte en los organizadores, ya que son personas que la mayoría de las veces están a disposición de hacer contactos con los asistentes a los eventos virtuales o presenciales.

Consejos para hacer un buen networking (asiste a eventos)
Pon mucha atención en cada una de las personas que asisten a los eventos, busca las recurrencias y el interés que ellos mismos le ponen al evento.

Busca a las personas en LinkedIn y haz contacto

Ya que tienes al alcance el nombre de los organizadores y los participantes, ahora búscalos en LinkedIn, seguramente tendrán un perfil en esa Red social donde podrás crear enlaces relacionados al mundo de los negocios y el mundo laboral.

Consejos para hacer un buen networking (usa linkedin)
Agrega de a poco a tu red de contactos en LinkedIn y no tengas miedo de enviarles un mensaje desinteresado.

Abre la posibilidad de hacer un enlace más allá de la virtualidad

Llegó el momento de llevar la relación de Networking más allá del contacto digital, por lo que debes de abrir la posibilidad de acercarte de una manera más íntima. Puede ser con énfasis a seguir aprendiendo, mostrando interés en las personas y en las actividades que crean o mostrando curiosidad por el trabajo, pero siempre mostrando interés y curiosidad más allá de la posible intencionalidad de trabajo que tienes.

¿Cómo puedo obtener información sobre los programas de estudios en el exterior?

La asesoría brindada por Brightdoors Education no tiene costo, debes hablar con un asesor de estudios. Si aún no estás en contacto con uno, puedes dejarnos tus datos en este enlace y te contactaremos muy pronto.