10 consejos para obtener un buen resultado en el examen del IELTS
Primero debemos decir que el IELTS es un examen de origen británico que califica tus habilidades generales del idioma inglés en todos sus aspectos (lectura, escucha, redacción y conversación). Existen dos tipos de examen de IELTS, uno general para fines migratorios y otro académico para fines de ingreso a una institución de educación superior.
Si quieres estudiar una licenciatura en el extranjero, es fundamental que realices una prueba de tu nivel de inglés con validez internacional como lo es el IELTS. Si deseas prepararte para obtener los mejores resultados en esta prueba, te dejamos estos consejos para obtener un buen resultado en el examen del IELTS.
Tabla de contenido
Identifica tus fortalezas y debilidades
Si estás buscando una certificación que valide tu nivel de inglés, debes de saber que este tipo de exámenes abarcan una gran cantidad de áreas como lo son: el listening, el reading, el writing y el speaking. En función de estas áreas base del IELTS, analiza cuál es la que te genera una mayor dificultad, para que pongas mayor atención al momento de tus estudios.
Presenta un simulacro IELTS en línea
Para familiarizarte con el tipo de preguntas aparecerán en la prueba del IELTS, lo que puedes hacer es contestar exámenes simulacros de la prueba real. La mayoría de las ocasiones estos exámenes están hechos con preguntas de pruebas pasadas, por lo que son un excelente guía del tipo de preguntas con las que te encontrarás.
Quizás cambien los contenidos, el vocabulario, los temas y las preguntas en concreto, pero será una excelente base para analizar cuáles áreas debes de reforzar antes de la prueba. Más información sobre lo simulacros del British Council.
Crea un plan de trabajo que incluya todas las secciones del examen IELTS
Ya que identificaste las áreas en las que tienes mayor dificultad, y además respondiste un examen de prueba, sabrás qué es aquello a lo que le debes de poner un mayor énfasis.
Haz una planeación de trabajo para estudiar cada una de las áreas del examen y dale un mayor peso a las áreas donde está tu mayor debilidad. No olvides también darle un chequeo general al resto de las áreas del examen.
No te olvides de practicar tu inglés en general
Aunque te estés preparando para un examen en concreto, no debes de perder de vista practicar constantemente tu nivel de inglés. Aunque la urgencia particular sea aprobar el examen, siempre es útil que sigas mejorando más allá de la prueba, ya que lo que te dará la fluidez, comodidad, facilidad y acercamiento con el idioma, es estudiar de manera cotidiana más allá del examen IELTS.
Alimenta tu vocabulario
Aunque ya te familiarices con el tipo de preguntas y las áreas que se te preguntarán en el examen IELTS, debes de seguir alimentando tu vocabulario, ya que, son las únicas modificaciones que suelen tener este tipo de exámenes, con respecto a sus contenidos.
Asegúrate de estar a la vanguardia en función a las nuevas palabras que se implementan en las áreas escolares, de trabajo, de turismo y de negocios.
Evalúa tu comprensión lectora
Una parte importante del examen del IELTS es el Reading y el writing, ya que más allá de ser en sí mismas partes importantes del examen, tal vez son aquellas que más nos tomen tiempo en responder.
Cuando nos enfocamos en el área particular del Reading, tratamos de entender la lectura al 100% leyéndola varias veces, pero esto nos puede jugar en contra, disminuyendo el tiempo de resolución disponible para el resto del examen.
Así que, enfocarte en mejorar tu comprensión lectora no solamente te ayudará a aprobar el examen, sino también a responderlo en la menor cantidad de tiempo posible, aligerando la presión a la que te sometes durante el examen. Este sin duda, es uno de los consejos más importantes para obtener un buen resultado en el examen del IELTS.
Mantente despierto y con energía
Sabemos que un examen puede ser estresante, como también lo es el estudiar para él. Así que mientras estudias, y todavía más durante la resolución del examen, trata de mantenerte descansado, con la mente abierta y con una gran disposición al aprendizaje.
La mejor manera de evitar que te coman los nervios previos a cualquier examen, es plantearle buena cara, y pensar en los objetivos y beneficios que te traerá salir con una buena calificación de examen.
Intégrate a un grupo conversacional
En la mayoría de este tipo de exámenes se suele jugar con los acentos, por lo que la mejor manera de enriquecer tu oído es conversar con otras personas. Así estarás alimentando tu mente, y te estarás habituando a hablar cotidianamente en inglés, además de que también estarás mejorando tu fluidez al momento de conversar.
Trabaja en la fluidez y coherencia a la hora de mantener una conversación
Esta es una excelente manera de mejorar tu habilidad en inglés, ya que, aunque no sea una pregunta directa dentro del examen, siempre tener en la mente la respuesta clara en cada momento, te ayudará a mejorar tu plasticidad cerebral.
Al mejorar tu fluidez al hablar, también comenzarás a hacer eso que es tan difícil para los hablantes de una lengua nativa que no es en inglés, que es el empezar a pensar en dicho idioma.
Toma el curso de preparación para el IELTS
Si no tienes el tiempo suficiente para llevar a cabo cada uno de estos consejos, lo mejor es que te prepares en un curso especializado para aprobar el examen del IELTS.
En este curso te prepararás en todos los aspectos generales que se valúan en el IELTS, concentrándote especialmente en el tipo de preguntas que se suele hacer en esta prueba.
Tendrás maestros especializados no sólo en la lengua, sino también en la enseñanza específica en las habilidades necesarias para aprobar.
Un curso de preparación será la herramienta perfecta para que puedas prepararte de una manera guiada y eficaz para aprobar el examen del IELTS, en el menor tiempo posible.
Te puede interesar leer sobre los niveles de inglés y tu progreso estudiando en el extranjero
¿Cómo puedo obtener información sobre la preparación para el examen del IELTS?
La asesoría brindada por Brightdoors Education no tiene costo, debes hablar con un asesor de estudios. Si aún no estás en contacto con uno, puedes dejarnos tus datos en este enlace y te contactaremos muy pronto.