Home > Qué es un studienkolleg en Alemania y para qué sirve

Qué es un studienkolleg en Alemania y para qué sirve

Qué es un studienkolleg en Alemania y para qué sirve

Qué es un studienkolleg y para qué sirve

¿Estás planeando un viaje de estudios a Alemania y necesitas ayuda? Descubre qué es un studienkolleg en Alemania y para qué sirve. ¡Puede ser de gran utilidad!

¿Qué es un studienkolleg en Alemania y para qué sirve?

Un studienkolleg es un curso de preparación preuniversitaria de 1 año de duración, que tiene mucha importancia para alguien que desee realizar estudios en Alemania. 

Esto se debe a que en Alemania los estudios en el colegio tienen una duración de 13 años, a diferencia que en la mayoría de países latinoamericanos donde son 11 años. Para complementar esa diferencia, los estudiantes extranjeros menores de 18 años o con educación secundaria no homologable a la educación alemana, deben realizar 1 año de studienkolleg, que es prácticamente gratuito

Durante los dos semestres del studienkolleg, además de clases de alemán, se aprenden las materias relacionadas con los estudios que posteriormente se vayan a realizarNormalmente, hay 5 tipos de cursos:

– Tipo T: Para carreras matemáticas, científicas o técnicas.

– M: Para carreras médicas, biológicas o farmacéuticas.

– S: Para carreras lingüísticas.

– G: Para carreras del área de humanidades, artes y estudios germanos.

– W: Para carreras relacionadas con economía, negocios y ciencias sociales.


Así mismo, también existen algunas clases de cursos especiales para el caso de universidades de ciencias aplicadas, las enlistamos a continuación:

– Tipo TI: Carreras técnicas e ingenierías.

– WW: Carreras de Economía y negocios.

– GD: Carreras de diseño y arte.

– SW: Carreras de ciencias sociales.

Al final del curso se realiza un examen final (Festellungsprüfung) tanto de alemán como de las materias estudiadas, que son brindadas también en alemán, y, si el alumno lo supera favorablemente, es momento de presentar aplicación en la universidad o institución educativa que desee.

El término “Feststellungsprüfung” es una abreviatura de “Examen para determinar la idoneidad de los solicitantes extranjeros para estudiar en universidades de Alemania”. Quién apruebe el examen puede ser admitido para estudiar en una universidad en Alemania. Esta evaluación tiene lugar dos veces al año y constituye la conclusión de la formación en el colegio preparatorio o studienkolleg.

Realizar el studienkolleg te permitirá adaptarte a la cultura alemana y a su sistema educativo. 

Casos en que no es necesario el studienkolleg:

En el caso de que el estudiante haya acudido a un colegio alemán en su país de origen, o que cuente con un título homologable al Abitur (el título alemán), no será necesario realizar el studienkolleg. Tras superar las pruebas de alemán, el estudiante puede acceder directamente a los estudios superiores que desee. 

En algunos casos, si ya has cursado al menos dos semestres en una universidad extranjera, el studienkolleg tampoco será necesario y será suficiente con la prueba de alemán. Así mismo, hay algunas universidades privadas o de materias artísticas que no lo exigen, pero en contadas ocasiones. 

Examen de admisión al studienkolleg

En el caso de que necesites ingresar a un studienkolleg para homologar tus estudios previos, será necesario que realices una prueba de acceso en la que también se exige un nivel mínimo de alemán. Lo mejor es que cuentes con un nivel de alemán C1 o al menos B2, ya que los cupos a los studientolleg son limitados, y si tu nivel de alemán es demasiado bajo puede que te quedes sin acceso.

Las escuelas de idiomas en Alemania ofrecen un servicio llamado “university placement”, donde ayudan a los estudiantes a conseguir un cupo en el studienkolleg o directamente en la universidad, según aplique a cada caso.
El servicio llamado “university placement” ofrecido por algunas escuelas de alemán, ayuda a los estudiantes a conseguir un cupo en el studienkolleg o directamente en la universidad, según aplique a cada caso.

Importante: 

Las escuelas de idiomas en Alemania ofrecen un servicio llamado “university placement”, donde ayudan a los estudiantes a conseguir un cupo en el studienkolleg o directamente en la universidad, según aplique a cada caso. 

Requisitos básicos para poder entrar a un Studienkolleg

– Certificado que demuestre que el estudiante terminó sus estudios básicos en su país de origen.

– Certificado que compruebe que el estudiante domina el idioma alemán con un nivel B2 o suficiente en cada caso.

– Copia del pasaporte.

– Carta de motivación.

– Requisitos especiales de cada universidad y formularios correspondientes.

No dudes en contactar a nuestros asesores de estudios en el exterior  para obtener la asesoría que necesites.