Los niveles de inglés y tu progreso estudiando en el extranjero
Uno de los principales beneficios de estudiar inglés en el extranjero es el desarrollo rápido de tus habilidades, por eso el día de hoy te contamos ¿Cómo puedes medir los niveles de inglés y tu progreso cuando estás estudiando en el extranjero? Y te contamos los principales beneficios.
Tabla de contenido
¿Cómo medir tu progreso estudiando inglés?
Medir la competencia en cuanto al idioma inglés puede ser algo subjetivo, porque dependiendo de diferentes circunstancias, un hablante puede dominar más la escritura o la lectura, o en ocasiones, el escuchar y hablar. Es muy común escuchar esto al preguntar sobre el nivel de inglés: yo entiendo, pero me cuesta hablarlo!
A pesar de que estimar el progreso estudiando inglés es complicado, hay una gran cantidad de métricas que nos ayudan evaluar nuestro desempeño, y al mismo tiempo validar nuestro conocimiento ante una institución oficial.
En este caso, la intención de las instituciones enfocadas en evaluar el nivel de inglés de las personas, es ofrecer una métrica que ayude a unificar los patrones de enseñanza y aprendizaje de los idiomas, con el fin de homologar las herramientas y los niveles, los cuales ayudan a tener un marco de referencia, tanto para la enseñanza, como para la evaluación.
A continuación, te explicamos los diferentes niveles según la escala de nivel de inglés del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y lo comparamos con las métricas de los exámenes más importantes de inglés en la actualidad:
¿Cuánto tiempo te tomará avanzar de un nivel a otro?
Estimar el progreso de nivel de inglés mientras se estudia en el extranjero dependerá en gran medida del curso que deseas tomar. Sobre todo, de la carga horaria en la cual te matricularás.
Es algo complicado medir el nivel de avance de cada alumno, ya que su progreso depende de sus conocimientos previos, su capacidad para el aprendizaje, el esfuerzo que le ponga a cada una de sus sesiones y su práctica personal día con día.
El estimado que te tomará saltar de un nivel a otro depende directamente del tipo curso, por ejemplo, en un curso de inglés intensivo con 30 lecciones a la semana, te tomará un promedio de 4 semanas cambiar de nivel a nivel. Si el curso es de 20 lecciones, posiblemente te tome un poco mas de las 4 semanas, sin embargo, si el estudiante logra poner el idioma en práctica por fuera del salón de clases este no será el caso.
El cambio de nivel depende de cada institución, ya que la mayoría implementan exámenes propios y en algunas otras escuelas, se utilizan test oficiales para evaluar el nivel del estudiante y así favorecer su desarrollo.
Los niveles de inglés y la intensidad de los cursos
Como te dijimos anteriormente, un factor muy importante que te permitirá aprovechar de una manera más rápida tu desarrollo del idioma inglés, es principalmente la intensidad de los cursos que estés tomando.
En ocasiones, cuando viajamos al extranjero a aprender inglés, un motivo importante suele ser la diversión, el esparcimiento y conocer una experiencia totalmente nueva; sin embargo, esto no debe distraer al estudiante, por lo que en ocasiones es mucho mejor someterse a una gran cantidad de clases, para que la distracción no sea tal que, se olvide totalmente el verdadero motivo por el cual se viajó a un país extranjero.
Los tipos de cursos de las escuelas de inglés en el extranjero suelen estar divididas en:
- Estándar: 20 horas de clases la semana.
- Semi-intensivo: 25 horas de clases a la semana.
- Intensivo: 30 horas de clases la semana.
Por supuesto que tu avance y desarrollo en el inglés depende del nivel de exigencia que tenga cada uno de tus cursos, lo mejor de todo es que además de tomar estos cursos, podrás optar por clases personalizadas, cuando un tema te resulte más complicado, o simplemente, desees tener un mayor progreso y aprovechar al máximo tu estadía.
Los niveles de inglés y tu progreso en el extranjero – la práctica fuera del salón de clases
Otro aspecto que hay que considerar, y es casi imposible de medir, es el nivel de práctica que tengamos en un entorno ajeno al salón de clases.
Una de las principales características y beneficios que tiene el estudiar inglés en un país extranjero, es el nivel de inmersión. Esto significa que, estarás viviendo en un entorno dónde se habla inglés todo el tiempo, por lo que te obligarás a practicar el idioma, al utilizarlo en tu vida cotidiana.
Podemos decir que, puedes estudiar inglés en prácticamente cualquier lugar del mundo, pero una experiencia de vivir con un idioma extranjero, con hablantes de ese idioma, es una experiencia incalculable, porque el progreso y avance que tendrás al vivir en un entorno así, es sumamente valioso y no lo encontrarás en prácticamente ningún lugar de tu país.
El inglés como requisito de ingreso a los colleges y las universidades
El nivel necesario y recomendado para matricularse en un Diploma es intermedio alto o avanzado (B2, con IELTS de 6.0 y ninguna banda menor a 5.5), de no tener este nivel, es aconsejable que combines tu matricula con un curso de inglés académico.
El nivel necesario para matricularse en un Posgrado o Maestría es avanzado (B2, con IELTS de 6.5 y ninguna banda menor a 5.5).
Otras ventajas de aprender inglés en el extranjero
Aprender inglés en un país extranjero tiene otras ventajas, además el nivel adquirido al vivir esta experiencia, entre las cuales están:
Conocer una gran cantidad de acentos
En la mayoría de las escuelas que abren sus puertas extranjeras para estudiar inglés, hay una gran variedad de estudiantes de todo el mundo, lo que significa no solamente tener la posibilidad de conocer a personas muy diferentes a ti, sino que lo más importante, es escuchar acentos múltiples.
Esto te ayudará a convertir tu oído en un dispositivo sumamente agudo, el cual te permitirá entender prácticamente a cualquier persona que habla inglés en el mundo.
Te puede interesar leer sobre las diferencias entre los distintos acentos en inglés. ¿Cuál es el mejor?
Expandir tu mente y mejorar tu plasticidad cerebral
Aprender un nuevo idioma te ayuda a mejorar tus conexiones cerebrales, porque aprendes a relacionar las palabras y sus significados, más allá de tu idioma natural.
El vivir una experiencia 100% inglés, enfocará tu cerebro y lo llevará al límite, por lo que aprender un nuevo idioma será mucho más rápido.
Inglés para toda tu vida
Si analizamos el tiempo que vives en el extranjero con respecto al resto de tu vida, pareciera ser un periodo relativamente corto, el cual, a la larga, puede ser intrascendente.
Sin embargo, las experiencias importantes en las personas se quedan almacenadas en la memoria, por lo que si vives experiencias grandiosas, divertidas y sobre todo, que te hagan madurar, tendrán una mayor injerencia en tu desarrollo y te asegurarán mejorar tu nivel de inglés para toda tu vida.
¿Necesitas ayuda o tienes dudas?
Ponte en contacto con un asesor de viajes en el exterior y te atenderemos encantados.
¿Te interesa hacer un presupuesto?
Utiliza nuestro cotizador de idiomas en el extranjero.