Home > ¿Cómo es ser un estudiante internacional en Australia?

¿Cómo es ser un estudiante internacional en Australia?

¿Cómo es ser un estudiante internacional en Australia Brisbane, Australia

¿Cómo es ser un estudiante internacional en Australia?

Si estás buscando un país para estudiar en el extranjero seguramente estarás considerando Australia, debido a su excelente clima, gran biodiversidad y, sobre todo, su alta calidad educativa.  Hay muchos beneficios de estudiar en este país, por eso te contamos ¿Cómo es ser estudiante internacional en Australia?

Lo que debes de hacer antes de viajar a Australia

Antes de viajar a cualquier país extranjero a estudiar debes de conocer los requisitos y los documentos necesarios para que puedas ingresar a dicho país. En este aspecto no debes descartar los requisitos migratorios con respecto a tu lugar de procedencia. 

También es importante conocer el tipo de visado que necesitas tramitar, dependiendo concretamente del programa a estudiar y su duración.

Entre los requisitos generales que necesitas para estudiar en Australia están: ser mayor de 16 años, tener la aprobación de una institución educativa australiana, tener un pasaporte vigente, contar con el visado estudiantil y comprar un seguro médico que cubra tu estadía.

Para saber más te interesará seguro leer el articulo sobre cómo obtener la visa para ser estudiante internacional en Australia.

¿Cómo adaptarte como estudiante internacional en Australia?

Para adaptarte como estudiante a cualquier país lo primero que debes de cumplir es tener la firme intención de estudiar.  Esto puede resultar obvio, pero en el camino surgirán muchas distracciones que te pueden interrumpir tu camino.

Para adaptarte como estudiante internacional en Australia, tu prioridad debe de ser el aprendizaje, ya que tu visa de estudiante sólo te permitirá trabajar medio tiempo y tiempo completo durante las jornadas vacacionales.

En cuanto a ser extranjero en Australia tienes una gran ventaja, ya que llegarás a un país que abre la puerta a habitantes extranjeros, obtener un visado australiano no requiere tanta complejidad y existen escuelas de inglés para varios presupuestos y convenios con muchas universidades para realizar intercambios académicos. 

También debes tomar en cuenta que, existen programas educativos para estudiantes de mayor edad, no solamente para estudiantes universitarios, sino que en el país se ofrecen cursos de inglés para mayores de 30 años, así como posgrados disponibles para personas de todas las edades. Escoger la escuela y el programa adecuado será clave.

Como estudiante extranjero no tardarás mucho en adaptarte, ya que Australia recibe estudiantes y trabajadores de todo el mundo gracias a sus oportunidades de crecimiento y  calidad de vida. 

Australia es un pais multicultural
Australia es un país multicultural, cerca del 30% de la población residente en el país no es de origen australiano; así que dentro del país no tendrás que preocuparte sobre el tema de la discriminación.

Australia es un país de oportunidades, cuya población te abrirá la puerta con los brazos abiertos. Australia es un país Multicultural, pues ha recibido a millones de inmigrantes a lo largo de su relativamente corta historia. Un factor importante para tu adaptación será ir con mente abierta para conocer a personas de muchas naciones y culturas diferentes.

¿Cómo es vivir y trabajar en Australia como estudiante?

Si deseas vivir en Australia, algo que tienes que tener totalmente claro es que tan caro es el costo de vida en este país, sobre todo si provenimos de entornos latinoamericanos, donde el costo de vida puede ser menor. 

Antes de viajar, debes de hacer una buena base de ahorros, que te permita pagar cuestiones como los trámites, el vuelo y la renta los primeros días. Escoger la ciudad idónea para ti será un factor importante que podrá definir tu calidad de vida.

Posteriormente podrás encontrar un trabajo de medio tiempo, o incluso en vacaciones podrás trabajar más horas a la semana. Pese a que el estilo de vida australiano sea caro, los salarios suelen ser altos y es normal escuchar a los estudiantes afirmar sobre la posibilidad de vivir con las ganancias que generan durante su trabajo e inclusive ahorrar.

Como estudiante extranjero en Australia podrás trabajar en sectores como hostelería y restaurantes, como repartidor o como dependiente de una tienda. También podrás hacer otro tipo de trabajo como cuidador de perros para ganar un extra cuando lo necesites. 

En caso de que quieras ganar un poco más de dinero y optes por los trabajos como mesero, debes saber que aquellos trabajos que se desempeñan durante la noche y días festivos ofrecen salarios más altos.

 

 

Si tienes experiencia laboral o una formación académica en tu país de procedencia, quizás desees trabajar en aquello que estudiaste.  Debes eso sí considerar, que el nivel de inglés requerido para dichos trabajos es alto y que si estás con la visa de estudiante tu horario estará limitado.  Si bien, es posible viajar a Australia con motivos laborales, este tipo de visado está sujeto a tener un contrato laboral previo.

¿Cómo se hospedan los estudiantes en Australia?

Existen varios tipos de alojamiento por los que optan los estudiantes que llegan a Australia, y vamos a partir de una premisa importante para los estudiantes y es que  buscan economizar a toda costa.

Las casas de familia:  Normalmente las escuelas de inglés en Australia tienen su propio departamento de búsqueda de familias o en inglés Homestay Department, esta es tal vez, la opción más económica que se encuentra en el mercado, una habitación en una familia puede costar alrededor de 1200 dólares australianos y te va a incluir 2  o 3 comidas diarias.  El desayuno australiano es más parecido al desayuno continental, el almuerzo es ligero y la cena es considerada la comida más importante del día.  Es importantes que sepas que las familias en Australia viven en los suburbios, es normal que la distancia al centro de la ciudad ronde los 40 o 50 minutos utilizando el transporte público.

Las residencias estudiantiles: Este tipo de alojamientos incluyen otras facilidades como Internet gratis y acceso a bibliotecas cuando necesites material adicional. Lo mejor de todo, es que en una residencia estudiantil estarás compartiendo espacio con otros universitarios, por lo que en caso de requerir alguna ayuda especial, siempre encontrarás un compañero que te puede auxiliar o se encuentre en la misma situación que tú.

Una de las principales ventajas de las residencias universitarias es la gran independencia con la que cuentas, en estos espacios podrás convivir con otros estudiantes que como tú, se han alejado de casa para continuar su vida educativa. Cabe anotar que este tipo de alojamiento está disponible solo para estudiantes mayores de edad.  Por lo general la gran mayoría de residencias están ubicadas en el centro de las ciudades Australianas o también llamadas como “la city”, por lo que si tu escuela queda ahí, podrás ir caminando o en un corto viaje en transporte público.

Posiblemente te interese leer el articulo sobre las diferencias entre una casa de familia y una residencia para decidir cuál es la mejor opción para ti.

El alojamiento independiente:  Muchos estudiantes pueden llegar a vivir directamente dónde amigos o después de vivir en alguna de las anteriores opciones, optan por buscar alojamiento independiente a través de páginas reconocidas como Gumtree, Flatmates,ShareHouses o Flatmate Finders.  Si te vas por alguna de estas alternativas recomendamos que no realices ningún pago si no estás seguro o que si estás en Australia visites el alojamiento primero.

Otras cosas que debes tener en cuenta antes de viajar

  • Sin duda vivir en Australia como estudiante es una experiencia sin igual, ya que es uno de los países con mejor calidad de vida en el mundo, es una economía en crecimiento cuyos salarios suelen ser altos y están por encima de la media a nivel mundial, a pesar de que no se traten de empleos de alta calificación. 
  • Además de su gran calidad de vida es uno de los países más seguros del mundo con tasas muy bajas de crimen y su sistema educativo es uno de los más prestigiosos en el mundo.
¿Cómo es ser un estudiante internacional en Australia Brisbane, Australia
Las ciudades Australianas son modernas, limpias muy seguras y ofrecen un transporte público puntual y eficiente.
  • Si deseas estudiar un curso corto de tres meses de inglés puedes incluso optar por una visa de turista, este visado te permitirá viajar al país y estar ahí durante las semanas que dure tu curso. Esta visa suele más sencilla de conseguir y el trámite es económico.  Si deseas extender tus estudios más allá de 3 meses, lo mejor es que optes por una visa de estudiante que te permitirá trabajar legalmente.
  • Busca tu vuelo con tiempo y calma, desde Latinoamérica la ruta más común es via Los Angeles (si tienes visa de Estados Unidos), también vía Santiago o Buenos Aires o inclusive puedes darle la vuelta al mundo viajando por Europa.  Ten presente que en la época de diciembre y enero (verano en Australia) los vuelos pueden costar mas.
  • Viajar con seguro es necesario y es además uno de los requisitos para obtener tu visa de estudiante.  El seguro se llama OSHC y existen varios proveedores como BUPA o Allianz que lo venden a un precio de aproximadamente AUD 14 por semana.

Datos curiosos y no menos importantes sobre Australia

  • Como sabrás Australia es sinónimo de lindas playas.  pero ten cuidado a donde te metes, verás que la zona segura de baño está delimitada por banderas rojas y amarillas y significa que dentro de ella es seguro bañarse.
  • El sol en Australia pega fuerte, así que usa protector solar. La capa de ozono es más delgada allí y los rayos ultravioletas son mucho más peligrosos que en otros lugares.  Es común encontrar avisos de alerta de radiación ultravioleta alta en muchos lugares por ahí.
  • Recuerda que se conduce por la izquierda, tenlo siempre en la cabeza.  No solo si te vas a comprar un carro, una bici o una moto, sino también como peatón, pues al cruzar la calle deberás mirar para el lado que no estás acostumbrado.
  • El inglés australiano o aussie tiene su propio carácter.  Es distinto al inglés estadounidense o británico sobre todo en cuanto a las expresiones que se usan y el acento con el que se expresan. Échale un ojo a estas expresiones para que te integres tan pronto como te bajes del avión:

“MATE”: Otra palabra que significa amigo.

“GOOD ON YA”: Abreviatura de “good on you”, significa, bien por ti o felicitaciones.

“HOW ARE YOU GOING?”: Los australianos lo usan para preguntar: ¿Cómo estás? o ¿Necesitas ayuda (con algo)?

“G’DAY”: Saludo habitual, se usa en vez de “hola”

“BARBIE”: No, no es la famosa muñeca le dicen así al asado o barbacoa (BBQ).

“I’M STUFFED”: Los estadounidenses lo utilizan para decir que están llenos (de comida), pero los australianos también lo usan para decir que están cansados o tienen algún problema.

“TA”: Forma informal y muy abreviada de “thank you” o gracias.

“ESKY”: Abreviatura de nevera portátil. Los australianos llevan sus «eskys» a sus “barbies” para mantener frías las bebidas.

“TOGS”: Traje de baño.

 

¿Quieres ser un estudiante internacional en Australia?, será entonces muy importante que viajes con la asesoría y ayuda de Brightdoors Education.  Los  asesores de Brightdoors  han viajado y estudiado en Australia y te podrán dar consejos importantes que te servirán para tomar la decisión con tranquilidad.