Home > ¿Qué son los programas CO-OP en Canadá? Ventajas y ejemplos

¿Qué son los programas CO-OP en Canadá? Ventajas y ejemplos

¿Qué son los programas CO OP en Canadá Ventajas y ejemplos

¿Qué son los programas CO-OP en Canadá? Ventajas y ejemplos

Estudiar en Canadá te abrirá una gran puerta al desarrollo académico y al mismo tiempo, aprovechar esas oportunidades para abrirte un espacio en el mercado laboral. El día de hoy, te contaremos ¿Qué son los programas CO-OP en Canadá? Y te explicaremos ¿Cómo puedes acceder a uno?, además veremos sus ventajas y analizaremos algunos ejemplos.

¿Qué son los programas CO-OP en Canadá?

Un programa CO-OP consiste en la combinación de cursos de educación técnica o superior de hasta dos años con experiencia laboral en el sector real. Podrás mejorar tu conocimiento académico, con la posibilidad de trabajar, aplicando tus aprendizajes.

Esta es una fantástica oportunidad que ofrecen las instituciones de educación superior de Canadá, para que los estudiantes empiecen a aplicar todo lo que aprenden en circunstancias 100% reales, por lo que los programas CO-OP permiten la unión entre las instituciones educativas y el sector profesional, creando áreas de oportunidad para los estudiantes, y al mismo tiempo las empresas llenan un hueco que necesitan para su funcionalidad diaria.

¿Cómo ser parte de un CO-OP?

Para ser admitido a un programa CO-OP, debes tener más de 18 años, comprobar tu dominio del inglés y contar con un bachillerato terminado. Para poder vivir en Canadá durante el tiempo necesario para ser parte de este programa, necesitas comprobar que cuentas con los medios suficientes para solventar la estadía en dicho país.

Es muy importante que consideres estudiar e incorporarte a un programa CO-OP, ya que te permitirá mejorar ampliamente en tu carrera profesional, aplicaras directamente tu aprendizaje, adquirirás más experiencia y encontrarás un entorno donde podrás practicar tu dominio del inglés.

Una vez en Canadá, lo primero que debes hacer es encontrar una empresa vinculada a tu institución educativa, porque ya existen convenios para emplear directamente a estudiantes practicantes, y así, para que ambas partes obtengan beneficios.

Tu como estudiante, podrás escoger una empresa que tenga disponible una vacante que se adecué a ti, y lo mejor de todo es que, siempre hay una gran cantidad de oportunidades para mostrar lo que tienes para ofrecer directamente en una empresa real.

Estudiante de ingeniería en su periodo de COOP
Estudiante de ingeniería en su periodo de CO-OP

Para encontrar el sector adecuado para ti es muy importante que conozcas el mercado laboral de la carrera que estás estudiando, con el fin de que puedas encontrar un puesto de manera rápida. Siempre puedes pedir la ayuda de otros estudiantes quienes hayan sido parte de programas CO OP, o bien con tus profesores o en la oficina encargada de esta área en el college en el que te encuentres estudiando, es decir, la Co-operative Education Office.

Si estás buscando ser parte de un programa CO-OP, debes saber que esto te hace un estudiante superior al promedio, quien antes de buscar diversión y tiempo de ocio, está dispuesto a aprovechar al máximo su estadía en Canadá, para llevarse algo más que el simple aprendizaje del programa educativo en el que se matriculó. Al elevar al máximo tus oportunidades, te retarás día a día al involucrarte en un entorno laboral.

Para poder ser candidato a un puesto en un programa CO-OP, debes de recabar los documentos y requisitos necesarios con antelación, para que tengas el tiempo suficiente de realizar todos los trámites necesarios y puedas empezar una vez terminado el periodo de recepción y entrega de documentos.

Si no sabes con qué documentos empezar, puedes iniciar con tu certificado de bachillerato y una certificación oficial que compruebe tu dominio de la lengua inglés, tal como el TOEFL o IELTS.

Ventajas de un CO-OP en Canadá

Como hemos visto, la oportunidad de trabajar en un país extranjero tiene una gran cantidad de ventajas, más allá de que quizás el ingreso económico no sea significativo, en este sentido puede que acceder a un programa CO-OP no sea muy atractivo, pero a continuación te contamos algunas de las principales ventajas:

Acceder a un trabajo de manera sencilla

Cuando viajamos a un país extranjero es muy difícil encontrar un trabajo, sobre todo si no tenemos el visado correspondiente.

Sabemos que al viajar a Canadá en una condición de estudiante, tendrás acceso a la posibilidad de estudiar y al mismo tiempo trabajar durante los fines de semana o en las vacaciones, pero en un programa CO-OP, al tener un enfoque mayormente académico, podrás encontrar un trabajo de una manera relativamente más sencilla y en tu campo de estudio.

La experiencia laboral

Más allá del aprendizaje académico que estás teniendo en tu estancia académica, el ingresar a un programa CO-OP te permitirá vivir una experiencia inigualable, posicionándote por encima de colegas al regresar a tu país de origen.

Los programas CO OP en Canadá
Los programas CO-OP en Canadá: adquirir una experiencia trabajando internacionalmente te abrirá una gran cantidad de puertas, dándote la una posibilidad de hacer Networking y, sobre todo, adquirir experiencia en un entorno laboral extranjero.

Mejorar tu curriculum

Contar con una experiencia CO-OP te brindará un aspecto inigualable en tu curriculum, por lo que conseguir un empleo futuro será cada vez más rápido, porque además de estar vinculado a una institución laboral extranjera, obtendrás una gran experiencia trabajando en un mercado emergente, cualidad que cualquier empleador valorará mucho.

Adquirir una perspectiva de trabajo global

Al vivir en un país extranjero estarás tenido una experiencia muy importante, porque te darás cuenta que, las circunstancias de tu país de origen no son las únicas y en otros lugares del mundo suceden de manera diferente.

Lo que puede ser un problema en tu país natal, puede haber sido resuelto de manera rápida durante tus estancias en los programas CO-OP, por lo que tendrás una experiencia sumamente valiosa y serás capaz de llevar tus habilidades aplicándolos al sector local gracias a tu experiencia global.

Ejemplos de programas CO-OP

Prácticamente cualquier sector laboral en demanda es un candidato para aplicar en programas CO OP, siendo los más comunes ámbitos como la administración, servicio al cliente, el turismo, gestión organizacional, ventas y la ingeniería.

Un programa CO-OP puede ser visto como una pasantía, donde podrás encontrar un trabajo de manera legal, creando un vínculo con el mercado laboral del extranjero, abriéndote las puertas a conocer una gran cantidad de personas, quienes ya están trabajando, y sobre todo, adquirir una experiencia laboral en uno de los países más desarrollados económicamente del mundo.

Existen programas CO-OP tanto a nivel de pregrado, como de posgrado, estos son tan solo algunos ejemplos:

Diploma in Digital Marketing – Website Management and Design – Greystone College (Co-op)

Los programas COOP en Canadá
Normalmente el periodo del CO-OP tiene lugar al final del programa, es así que los últimos 4 meses de un Diploma de 2 años pueden estar destinados para la pasantía.

Te puede interesar el artículo sobre los Diplomas y Certificados Cortos en Canadá, algunos de ellos con periodo de CO-OP.

¿Cuánto dura el proceso del viaje para hacer un programa CO-OP y cuál es el primer paso?

En general, este es un proceso rápido. Desde el momento que tomas la decisión y el momento en que viajes estudiar a en Canadá pueden pasar entre 4 y 6 meses aproximadamente. Este tiempo podrá variar dependiendo de estos factores:

  • Que cumplas los requisitos para aplicar al programa incluyendo el nivel de inglés.
  • Que completes los requisitos para aplicar a la visa de estudiante de larga estadía. Te puede resultar útil el artículo sobre los puntos claves para aplicar a la visa de estudiante.

La asesoría brindada por Brightdoors Education no tiene costo. Si aún no estás en contacto con un asesor, puedes dejarnos tus datos en este enlace y te contactaremos muy pronto.